viernes, 7 de noviembre de 2008

Una solución para el problema de los residuos plásticos


El uso de materiales plásticos es otro de los factores que desencadenan un problema para la contaminación.
La mayoria de los materiales plásticos son de consumo habitual, que luego de ser utilizados se convierten en residuos permanentes que son dificiles de eliminar del medio ambiente.
Estos materiales al no ser biodegradables se amontonan en rejillas, pozos o en donde nosotros transitamos, de lo cual la opcion del reciclaje es aun mas reducida.
Además, los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, una fuente de energía contaminante, causante de las emisiones de gases de efecto invernadero, y no renovable ya que en pocos años sus reservas se habrán agotado.
Pero una solución a este problema de los residuos plásticos podría llegar con la utilización de los denominados plásticos biodegradables. La ISO (International Standard Organization) los define como aquellos plásticos que se degradan por la acción de microorganismos (bacterias, hongos y algas). No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden destinarse del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos.
Un bioplástico es "un plástico de origen natural producido por un organismo vivo y con carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables, por lo que apenas produce contaminación".
Los bioplásticos son fabricados a partir de recursos renovables de origen natural. Para crear un bioplástico, los científicos buscan estructuras químicas que permitan la degradación del material por microorganismos, como hongos y bacterias. Un ejemplo de bioplástico son los polihidroxialcanoatos (PHA), una familia de plásticos biodegradables de origen microbiológico doblemente ecológico, al ser biodegradables y originados por recursos renovables, que ya se están utilizando por ejemplo para fabricar tenedores de plástico y películas para embalaje, puesto que son resistentes al calor, a la grasa y al aceite.


Por eso, cuando se recomienda empezar a utilizar estos plásticos que de alguna manera son una solución a el gran problema de la contaminación.
El mundo es nuestra casa, si la contaminamos de esta manera, desechando basura, acumulándose en donde se de lugar, si nosotros no la cuidamos y la protegemos quien lo va a poder hacer por nosotros?...
Romina

No hay comentarios: