domingo, 9 de noviembre de 2008

Un acrecentor al cambio climático que puede acabar con muchas especies marinas.


Otro proceso que va a terminar acabando con muchas especies marinas y que puede ser un factor para acrecentar el cambio climático, esto es la ACIDIFICACION DE LOS OCÉANOS, otro problema que nos rodea.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) estarían provocando el cambio climático, y también la acidificación de los océanos como demuestran varios científicos. Este problema ocasiona un bajo número de especies muy sensibles, como corales, moluscos o estrellas de mar, y llegaría alcanzar a su vez negativas consecuencias para otras especies, hasta, aumentar el calentamiento global.
Los científicos creen que todos los océanos en 2100 tendrán cantidades similares de CO2 si continúan aumentando las emisiones de este gas de efecto invernadero

La falta de algunas especies como los erizos de mar puede ser un problema grave en el Mediterráneo, ya que es un depredador natural de la Caulerpa, un alga tóxica invasora en este mar que ha acabado con muchas especies autóctonas. Ademas que la acidificación le detiene la fabricación a los corales del carbonato cálcico que forma su armazón, e inhibe la transformación del calcio indispensable para las cubiertas celulares o esqueletos de moluscos, plancton calcáreo, ostras, almejas o mejillones.

Los investigadores también han comprobado que el nivel de acidez cambia dependiendo de las condiciones meteorológicas y del oleaje, que devolvía al agua su pH normal. Este dato podría dar un indicio de esperanza para especies con hábitats en aguas movidas, como percebes y lapas.
Además este fenómeno al exceso de nutrientes provocado por el derrame de fertilizantes agrícolas y residuos, aporta al incremento en mares y océanos de las denominadas "zonas muertas".
La acidificación podría provocar diversos efectos negativos directos en la fisiología y reproducción de los seres vivos.
La acidificación también podría a su vez incrementar el cambio climático.
A su vez una vez que el pH del océano ha descendido, llevará miles de años revertir el cambio, aunque se asuman medidas para reducir las emisiones de CO2. Por ello, algunos expertos recomiendan prepararse para posibles impactos negativos que puedan afectar, por ejemplo, a las pesquerías.
Ayuda a que este problema no crezca en forma excesiva, cuida nuestras aguas, como asi también la vida de muchas especies que estan en riesgo...Cuida nuestro habitat.
Romina.

No hay comentarios: