lunes, 3 de noviembre de 2008

Se pone en riesgo nuestro espacio.


El incremento de la contaminación alrededor de la Tierra expone en peligro las misiones espaciales y el funcionamiento de los satélites
Millones de desechos de satélites y cohetes ya no utilizados y hasta cámaras o cepillos de dientes perdidos por los astronautas orbitan sin control alrededor de la Tierra. Esta basura espacial agrava a medida de los años, y se cree un peligro que aumenta para las misiones de astronautas y los sistemas de satélites. Si sigue creciendo este contaminante ritmo, en las próximas décadas será misión imposible transitar estas zonas, avisan los expertos. Por ello, las principales agencias espaciales desarrollan programas específicos para combatir y controlar este problema.

Se estima que cada año el número de estos residuos aumenta en un 5% en las distintas órbitas que suelen utilizarse para posicionar estos ingenios, entre 850 y 36.000 kilómetros de altitud.
La mayoría de esta basura proviene de explosiones, como las ocurridas el año pasado, consideradas las más importantes hasta el momento. El 11 de enero de 2007, el Gobierno chino mandaba un cohete para destruir un viejo satélite meteorológico, cuyos restos aumentaban en un 15% la cantidad de chatarra en el espacio. La misión formaba parte de un sistema anti-satélites que Estados Unidos y Rusia ya no utilizaron en los años 80 justamente para evitar este problema.
Por su parte, un suceso de consecuencias similares se producía el 19 de febrero: una parte de un cohete ruso, del tipo Briz-M, explotaba por causas que se desconocen al tratar de poner en órbita un satélite Arabsat de comunicaciones.


Cada vez mas problemas dañan nuestro planeta, no causes mas de los que ya hay, cuida nuestro planeta, asi como también lo que lo rodea.

ROMINA

No hay comentarios: