miércoles, 12 de noviembre de 2008

Otra amenaza


El canal de Panamá, es transitado diariamente por millones de barcos comerciantes, ya que es una de las vías más rápidas y baratas que unen el oceáno Pacífico y Atlántico. Ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica pero en la actualidad la deforestación, que hace que disminuyan la cantidad de lluvias, y la contaminación de sus aguas son el principal riesgo para el futuro del canal, contaminación debida al proceso natural del envejecimiento del lugar y a la sedimentación orgánica humana.
Además de medio de comunicación, del canal se extrae grandes cantidades de agua para su potabilización y también se utiliza como generadora de electricidad. Un aumento excesivo en la población hace peligrar la cantidad de agua a utilizar a futuro.
Aunque el principal y más importante deterioro producido por la deforestación son la erosión y la sedimentación, podemos resumir así las otras causas del deteriorio principal de la cuenca del canal de Panamá en:
Minería
Crecimiento demográfico
Urbanización
Industrialización
Construcción de caminos

Tecnología siempre va a asociada a daño ecológico.
¿Cuándo el hombre pensará primero en el impacto que produce la tecnología en el medio?
¿Cuándo servirá al hombre respetando primero el entorno?
Lo estamos intentando pero parece que no es suficiente.
Colaboremos desde nuestro lugar.
Contribuyamos a un espacio digno de todos y para todos.
VA POR VOS Y POR MI TAMBIÉN
Julieta

No hay comentarios: