lunes, 20 de octubre de 2008

Especies en peligro de extinción, cada vez peor


La extinción de especies es algo cada vez mas trágico en nuestro planeta. Sin embargo, el ser humano a aumentado este proceso: Desde 1600 se calcula que el 40% de las especies han desaparecido por causas antropogénicas, la mayor parte por el tráfico de animales.

La extinción de especies animales es un fenómeno mayor, que esta acabando con la vida animal, puesto que si bien las zonas tropicales son las más amenazadas, la fauna y flora del resto del planeta está también en el punto de mira de este problema.

El ritmo de especies amenazadas o que acaban extinguiéndose se está incrementando en los últimos años, según la UICN, que ha detectado en los últimos 20 años la extinción de al menos 15 especies. Así, se calcula que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, una cifra cincuenta veces superior al ritmo natural, mientras que a otras 65 sólo se las puede encontrar en cautividad.

Debido a esto, la UICN ha creado la denominada "Lista Roja de Especies Amenazadas¨, un trabajo en el que se insertan criterios científicos para catalogar las especies y determinarlas como amenazada, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

Las causas de la extincion de ciertos animales son:

• introducción de especies

• destrucción del hábitat en donde habitaban dichos animales

• caza y exterminación premeditada

• el comercio fraudulento de animales y plantas protegidos es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo

• El tráfico ilegal de animales entre otras.

Algunas especies en peligro son: pingüinos, osos polares, tigres, lince ibérico, oso pardo, otras especies como el pez esturión, jaramugo, cavilat y fraile, y plantas como el zueco (una orquídea del Pirineo) y la beba canaria corren riesgo de desaparecer en los próximos años y hay demaciadas especies amenazadas.


Este es otro factor desencadenante a la perdida de uno de los grandes prestigios que posee nuestra naturaleza, por eso no empeores la situación, el planeta pertenece a cada uno de nosotros, de nosotros depende cuidarlo así como también ayudar a hacerlo, no dejes q se extingan grandes especies, necesitamos tu ayuda, aporta para que esto no suceda.
Romina

No hay comentarios: