Luego este grupo de personas empezó a defender otros problemas relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo la caza de animales.
viernes, 31 de octubre de 2008
Una organización que nos ayuda
Luego este grupo de personas empezó a defender otros problemas relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo la caza de animales.
jueves, 30 de octubre de 2008
A tomar conciencia
miércoles, 29 de octubre de 2008
Derrames de petróleo, otro de los problemas que azota al mundo.
Otro de los problemas que azotan al mundo,otro de los grandes problemas que preocupan cada dia mas, acabando por completo con la vida de muchos animales, destruyendo todo lo que esta a su alcance. Estamos hablando de los derrames de petróleo, cada dia mas abundantes en el mundo, dejando marcas, algunas que se pueden tratar y otros imposibles de regenerar como la muerte de muchos animales o algunos en estado crítico, como aves, pinguinos, lobos marinos, nutrias, peces, organismos, etc.Los efectos que dejan estas secuelas son grandes manchas, algunas dificiles de quitar, grandes muertes en animales, destruccion de la flora, obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, tambien provoca efectos graves en los ecosistemas marinos. Ademas cubren la piel, plumas o escamas de animales con este líquido de color oscuro, que llega a que los peces mueran asfixiados o se ahoguen, ya que se debilitan sus defensas.El petróleo derramado se intenta quitar con esponjas que arrastran este liquido, pero generalmnte queda gran parte en orillas o en el fondo de los océanos, asi también en animales y en la flora marina.
La intervencion humana deve ir hacia delante, siguiendo un buen futuro, este es otro de los problemas que estan devilitando al mundo por eso vos podes ayudar a no causar mas daños en el ecosistema mas de los que estan causando otros?...
ROMINA
¿Alimento o diversión?
En algunas provincias de Argentina, como Formosa, hay leyes a favor de la caza de especies silvestres para los aborígenes, para poder controlar el hambre.
martes, 28 de octubre de 2008
La hora 11
Video trailler del documental "La hora 11" de Leonardo Di Caprio
DESTRUCCIÓN, CAOS, DESASTRE ECOLÓGICO, CONTAMINACIÓN, NUEVOS TÉRMINOS QUE INCORPORÓ EL HOMBRE COMO CONSECUENCIAS DEL DESMESURADO AVANCE TECNOLÓGICO, SÍ EN MUCHOS CASOS TANTOS AVANCES LLEVÓ AL HOMBRE A DAÑAR AL MEDIO QUE LO RODEA Y QUIZÁS SERÁN NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS LOS QUE LO HAGAN REPENSAR LA IDEA QUE SI NO HAY UN MUNDO DONDE APLICAR LA TECNOLOGÍA DE NADA SERVIRÁ SEGUIR AVANZANDO.
PARA QUE EN UN FUTURO, QUE COMIENCE MAÑANA MISMO, PARA QUE NO SEA TARDE , LOS TÉRMINOS A INCORPORAR SEAN, REFORESTACIÓN, CALIDAD DE VIDA, VIDA, PAZ, EQUIDAD AMNBIENTAL.
POR NOSOTROS MISMOS QUE VALEMOS VIVIR EN UN AMBIENTE CUIDADO.
Julieta
lunes, 27 de octubre de 2008
Contaminación (poesía)
cómo fue posible que el ambiente ya
fue contaminado con olor podrido,
con aromas raros, con maligno gas.
Y la pobre ave, de su lecho santo,
no conserva ahora casi ni el calor,
pues las hojas frescas que abrigaban tanto,
que encontró a la vuelta, las mató el smog.
El camino tibio de la tarde hermosa
enmarcado en pinos de picante olor,
fue arrasado todo por la sierra odiosa
de los taladores sin temor de Dios,
que pensando solo en el mejor provecho
van dajando pueblos sis respiración,
van actuando siempre cual fiera al acecho,
fomentando males como la erosión.
Aguas, tierras y aires, con sus moradores,
hermosas especies del pincel de Dios,
miran temerosos a depredadores
que siempre asechando están sin compasión,
como si quisieran acabar de un golpe
con la hermosa obra del Gran Creador,
y asesinan siempre con malicia torpe,
ya con dinamita, con bala y arpón.
Aquellos pueblitos para enamorados
que antaño albergaron amores sin fin,
hoy son centros grandes e industrializados
de ambiente viciado, deshechos y orín.
Y al paso que vamos no se va a evitar
que pasando el tiempo no habrá solución,
y una alternativa nos irá a acabar:
guerra nuclear o contaminación.
Se acaba el agua, por eso aportá tu gota
Vivimos en el "planeta azul" porque casi el 71% de la superficie terrestre se cubre con agua. El suelo representa poco menos del 30%. Pero de toda aquella inmensa cantidad de agua sólo el 2,5% es agua dulce disponible para el consumo humano. El resto es agua salada. Además, casi el 70% del agua apta para el consumo de los humanos y demás especies animales, permanece congelada en los glaciares. O al menos, permanecía... El resto yace en profundas capas acuíferas subterráneas, y gran parte de ella es inaccesible. A esto hay que sumar que el hombre, no tiene la capacidad de ver la real importancia del agua para nuestras vidas y la desperdicia sin límites.
El agua es un recurso escaso y difícil de encontrar, por eso nos enfrentamos con el problema de que los humanos la estamos contaminando además de derrocharla.
Pero…¿cómo lo hacemos?
Construimos. Cada año que pasa se construyen más pozos de aguas termales.
Contaminamos. Las fábricas arrojan sin límites residuos tóxicos a los ríos, dejándolos en un pésimo estado, en consecuencia, la acción del hombre está destruyendo gravemente todos los ríos. No sólo con los desechos de las fábricas, sino que también aquel mínimo papel que tiramos al pasar por ahí. La contaminación avanza muy rápidamente.
Además conjuntamente utilizamos agroquímicos en los campos que llegan a contaminar aguas subterráneas. Un ejemplo del último punto es el del acuífero Guaraní que está siendo contaminado por los agroquímicos que utiliza Paraguay en los campos que están sólo a unos metros de distancia del acuífero. Esos agroquímicos son absorbidos por el suelo, y logran llegar a las aguas del acuífero, contaminándolo. El problema es que el agua no se queda fija en un sólo lugar, sino que se mezcla y el agua contaminada viaja a todos los países que están sobre él. Entonces cuando nosotros extraemos el agua que nos parece potable, en realidad estamos extrayendo agua en malas condiciones, y lo peor de todo es que la consumimos.
Mal gastamos. Gran cantidad del porcentaje del agua es destinada al riego de cultivos, y ya que los métodos de riego no son efectivos, es una de las mayores fuentes de pérdida de agua, agua que podría ser destinada al consumo humano en países menos favorecidos, es decir con escasez de este recurso tan apreciado. Las zonas urbanas, también la desperdician en sus industrias. Esto es una aberrante explotación de un recurso que no durará para siempre. En consecuencia, menos del 1% del agua dulce que tiene el planeta está a disposición para su consumo.
Crecemos demográficamente. Ahora bien, tengamos en cuenta que la población mundial ha aumentado en las últimas décadas. Un cuarto de esa población reside en áreas donde el agua escasea físicamente. En muchos países, la escasez se debe a cuestiones económicas, como por ejemplo los países de África, donde se sufre la falta de este vital elemento. La mayoría de las personas afectadas son niños, que, al no tener las defensas necesarias, contraen enfermedades referentes a la contaminación y escasez del agua.
Las anteriores son sólo algunas de formas de desperdicio o malogramiento del agua. Causas que nos anuncian en un futuro no muy lejano la consecuencia primera de ellas: la escasez. Escasez que actuará notablemente en la salud de la humanidad y en su alimentación y como siempre sucede en estos casos, los más perjudicados serán los sectores más pobres de la población.
Acaso el agua a un futuro cercano ¿costará igual que un barril de petróleo?
Agua y petróleo, recursos no renovables, recursos finitos, recursos que algún día serán sólo un recuerdo sino tomamos los recaudos necesarios.
Por años el supuesto “hombre tecnológico” no midió que los recursos algún día se acabarían, sólo miró el avance de su tecnología sin medir riesgos, tecnológicamente avanzaba pero ese avance que se producía a pasos agigantados no miraba que los recursos se escurrían del planeta hasta convertirse hoy día en recursos al borde de la extinción. Aunque a muchos no les interesa ésta postura y van en pos del avance científico-tecnológico, que si bien es loable lo sería más aún si además se aplicara sin implicaciones en el medio ambiente. Lograr un medio ambiente sostenible en el tiempo es quizás la meta más difícil hoy en día. O aún más encontrar una tecnología que logre que el agua no se acabe, quizás desalinización, depuramiento total de aguas contaminadas, quién dice, el tiempo lo dirá.
A los problemas de contaminación y crecimiento de población, se le suma el de las empresas que quieren privatizar el agua. Para 2025 el proceso privatizador se profundizará.
Para finalizar recordemos una frase que el Jefe Seattle de la tribu Suwamish escribió en 1855 al presidente de los EE.UU, Franklin Pierce, donde expresa que: “Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos… Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios”…No lo olvidemos.
Nosotros desde nuestro lugar debemos comprometernos y apoyar el cuidado de manantiales, acuíferos, ríos, ya que sin ellos no habría vida.
Ni humanos, ni animales, ni plantas podrían vivir.
No queda otra, no abusemos del agua porque se agota y termina con nosotros.
Por eso “Aportá tu gota de agua” cuidándola.
domingo, 26 de octubre de 2008
¿Dónde jugarán los niños?
El jugó, entre arboles y risas y alcatraces de color
Recuerda un rio transparente y sin olor
donde abundaban peces, no sufrian ni un dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que el Mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugaran los pobres niños?
¡Ay, ay ay! En dónde jugaran
Se esta pudriendo el mundo, ya no hay lugar
La tierra esta a punto de partirse en dos
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto
El llanto gris, la mar vomita rios de aceite
Sin cesar y hoy me pregunté, después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugaran los pobres Nenes?
¡Ay, ay, ay!. ¿En dónde jugaran?
Se esta partiendo el mundo, Ya no hay lugar
Cuenta el abuelo que de niño
El jugó, entre arboles y risas y alcatraces de color
Recuerda un rio transparente y sin olor
donde abundaban peces, no sufrian ni un dolor
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que el Mismo construyó.
Canción de Maná.
Miren el video de Yotube: http://www.youtube.com/watch?v=5dr2mFSxcD4
Esta canción habla sobre la verdad, el futuro, lo que sucederá si seguimos haciendo lo que hacemos con el mundo. Si seguimos contaminándolo y maltratándolo como lo hacemos hasta ahora... ¿Dónde jugarán los niños? Si destruimos lo que sólo nosotros podemos proteger, si arruinamos todo lo que tenemos a nuestro alcance... ¿Dónde jugarán los niños? Si contaminamos los ríos, mares y lagos, si contaminamos el aire que tenemos que respirar día a día, si llenamos de basura las calles... ¿Dónde jugarán los niños? Si cortamos los árboles sin importancia, si matamos animales por placer o para estar a la moda, si cada vez construimos más ciudades y talamos cada vez más selvas ¿dónde jugarán los niños? Si no respetamos nuestro hogar, tampoco va a haber respeto entre nosotros, los hombres.
Julieta
sábado, 25 de octubre de 2008
Calentamiento global
Video de Youtube subido por: armandovs
EL HOMBRE SE ESTÁ DESTRUYENDO.
CUANDO GENERACIONES FUTURAS SE PREGUNTEN PORQUE EL MUNDO LLEGÓ A ESE COLAPSO GENERAL NO TENDRÁ OTRA RESPUESTA QUE POR EL HOMBRE MISMO.
REFLEXIONEMOS Y TRATEMOS QUE ESTO NO OCURRRA.
NUESTRO PLANETA ES UN LUGAR QUE TODOS MERECEN VIVIR.
VOS, YO, TODOS POR IGUAL SOMOS ARTÍFICES DE UN DESTINO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, HOY MÁS QUE NUNCA PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA QUE TANTO VOS, YO COMO TODOS TENGAMOS EN LUGAR EN UN MUNDO NO COLAPSADO, NO DEVASTADO.
PENSALO.
NO SEAMOS SIMPLES ESPECTADORES, TOMEMOS UN PAPEL PROTAGÓNICO Y ACTUEMOS, EL MUNDO ENTERO ES NUESTRO ESCENARIO.
Julieta
viernes, 24 de octubre de 2008
Contaminación hídrica
jueves, 23 de octubre de 2008
Capa de Ozono
miércoles, 22 de octubre de 2008
Los más perjudicados
El calentamiento global perjudica no sólo al hombre, sino también a los animales. Pero lo peor es que, los animales no contaminan, pero sí reciben las consecuencias de la acción del hombre.
En una parte de la canción de Roberto Carlos, "Yo Quisiera Ser Civilizado Como Los Animales" dice: "Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba, navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares, y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales, Yo quisiera ser civilizado como los animales".
El hombre explota su casa, su lugar donde tiene que vivir por siempre, sólo por su individualidad, su ambición, su ganas de poder, pero se preguntará hasta dónde llegará, o para qué, no sólo en su enfurecida marcha arrasa con todo lo que lo rodea, inclusive en muchos casos hasta al hombre mismo, avasalla, atropella, mata, destruye, todo lo que en su meta se interpone. Miles de animales mueren cada día como consecuencia de ello, miles de vegetales no cubrirán la faz del planeta por su acción descontrolada, miles de humanos sufrirán las consecuencias de ese hombre moderno.
Pongámonos en el lugar de los animales, miremos a través de sus ojos, contemplemos el mundo y disfrutemos sin destruir.
martes, 21 de octubre de 2008
Chicos víctimas de la contaminación
Como lo acaba de poner de manifiesto un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, unos siete millones de menores de catorce años corren el peligro potencial de enfermarse por el contacto con agentes tóxicos. Este trabajo es parte del desarrollo de un mapa de las zonas de mayor riesgo, como Villa Inflamable, en Dock Sud; la cuenca del río Reconquista; Ituzaingó, en las afueras de Córdoba; Abra Pampa, en Jujuy, y la Ciudad de Buenos Aires. En estas zonas se presentan, respectivamente, altas cantidades de plomo, de desechos industriales, agroquímicos y secuelas de la minería.
El contacto con sustancias tóxicas provoca enfermedades graves, y los chicos son los más expuestos a contraerlas, por su mayor fragilidad física y la actitud desprevenida. Así, y según la Defensoría, en algunas de las zonas de riesgo abundaría una elevada proporción de chicos con altos niveles de plomo en la sangre.
Junto, entonces, con la realización del mapa tóxico -tarea emprendida por la Defensoría-, es necesario que las autoridades de las distintas jurisdicciones implicadas implementen estrategias para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias. Además, es necesario que se les garantice a los chicos un entorno saludable para el crecimiento.
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación muestra que millones de menores corren el peligro de enfermarse con agentes tóxicos. Es necesario realizar el mapa tóxico y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.
Artículo del Diario Clarín, del día Jueves 25 de Septiembre, 2008
Opinión personal:
Los adultos contaminan pero los más afectados son los chicos. Son los más sensibles, hay que tomar conciencia de lo que hacemos. El medio ambiente es uno solo, y miles de personas más van a tener que vivir en él, no lo arruinemos, pensemos antes de actuar.
Julieta
lunes, 20 de octubre de 2008
Especies en peligro de extinción, cada vez peor
domingo, 19 de octubre de 2008
DEeforestación, un problema que nos afecta a todos
sábado, 18 de octubre de 2008
Nuestra Casa
Sólo con caminar por la calle y observar el entorno que nos rodea podemos observar el daño que le hicimos a nuestra casa, nuestro lugar de vida, nuestro hábitat. Sólo con ver la basura tirada a las orillas de los caminos, o la que se encuentra contaminando los ríos, sólo con ver esa pared de humo negro que cubre nuestras cabezas día a día, sólo con ver lo que los hombres le hacen a los animales sólo para conseguir un tapado de piel y tratar de estar a la “moda” podemos ver como destruimos nuestro planeta.
Desafortunadamente la mente de la mayoría de los hombres no comprende la importancia de la naturaleza para la vida. No es solamente el hábitat de los animales y plantas, sino que es nuestro también, dependemos de él.
Estamos desperdiciando un derecho muy importante: el derecho de cuidar del medio ambiente, de protegerlo. Si cuidamos la naturaleza nos cuidamos a nosotros, cuidaríamos nuestras vidas, y la de nuestra generaciones futuras.
La destrucción de nuestra fuente de vida es un problema que podemos solucionar todos juntos. No se va a pasar de un día para el otro, ni tampoco de un año a otro, pero debemos empezar ahora, ya que sino no quedará mañana.
Empezá por vos.